Montserrat Boix
9/09/2006
  Kiko Matamoros 1 - Jesus Caldera 0


Han sido días intensos en el debate sobre la violencia de género con más víctimas que nunca y con importante atención sobre el tema por parte de los medios de comunicación.

El sábado por la noche en la tele nos obligan a recordar uno de las denuncias más mediáticas de malos tratos, la de Carmina Ordoñez contra Ernesto Neira. Las preguntas del entorno periodístico demostraban que nada conocían sobre los malos tratos... ¿como puedes decir que has sido víctima de malos tratos y aguantar con él a su lado tanto tiempo? era la pregunta nefasta repetida por muchos y muchas periodistas sin tener en cuenta que se estima que, según psicólogos especialistas, una mujer puede pasar entre 7 y 10 años hasta dar el paso a denunciar o reconocer que es víctima de malos tratos.

El sábado, como iba diciendo, en un programa... una tipa aseguraba que los malos tratos de Carmen Ordoñez fueron reales aunque ella los negó en su momento, y otro personaje de la prensa del corazón, Kiko Matamoros, respondía de manera impecable desmostrando absoluto conocimiento del perfil de una mujeres víctima de malos tratos. Por fín... parece que hemos avanzado en el conocimiento del perfil del maltratador, pensé! Aunque reconozco que los espacios de la prensa del corazón no son especialmente serios para enfrentar el problema de violencia de género creo que tampoco podemos ignorar la situación que estamos viviendo en España. Como dijo Kiko Matamoros... ejem!!!... toda mujer, sea de derechas o de izquierdas es susceptible de ser víctima de malos tratos.

Y de pronto llegan la prensa del domingo con declaraciones supuestamente más serias en el diario "El País". Podría decir que leo con atención la entrevista del Ministro Jesús Caldera, pero lo cierto es que ha sido otra colega y amiga periodista quien la ha leído con atención y perpleja me dice... "¿has visto las declaraciones de Caldera sobre los malos tratos el domingo en El País??? con lo que nos costó a las/los periodistas aprender lo básico... que los asesinatos de mujeres NUNCA SON CRÍMENES PASIONALES y los hombres que matan a las mujeres son plena y fríamente conscientes de sus actos"

Y tiene razón... a las organizaciones de mujeres y a los especialistas en violencia de género nos costó mucho desterrar estos conceptos...

Y va y declara el domingo en su entrevista en El País el Ministro caldera que "Ha aumentado el número de fallecidas, lo que es una tragedia. El verano es muy mal periodo para esto. Muchos de estos crímenes son pasionales, responden a una conducta desordenada en la que el agresor se suicida."

Flipo al comprobar que Kiko Matamoros ha estudiado mejor el fenómeno de la violencia de género que el Ministro "del ramo" que ha dicho unas barbaridades sobre el tema no oídas desde los primeros años en los que en España se empezaba a plantear publicamente el problema de violencia de género.

UFFFF, lo que nos queda!!!

Para empezar, exigir que las personas responsables de este dossier desde el gobierno se pongan las pilas. Este tipo de declaraciones no son de recibo en el 2006 en España por parte de ningún miembro del gobierno. Resulta fundamental la tolerancia cero contra la violencia de género y sobre todo, asumir a quien corresponda, este dossier con responsabilidad.

, , ,
 




<< Home


Un blog sobre feminismo, software libre, política, tecnología y ética, redes y complicidades.



Feminista, periodista, especialmente interesada en las nuevas tecnologías desde la perspectiva de un uso ético y sostenible... ¿quieres saber más?

CATEGOR͍AS
Actualidad
Ciberfeminismo
Software Libre
Mujeres y TIC
Violencia

ARCHIVOS

ESPACIOS
Mujeres en Red
Blogosfera Feminista

OTROS BLOGS

Mis chicas favoritas...
Lourdes Muñoz Santamarí­a
Victoria Sendón de León
Angeles Álvarez
Lourdes Barroso
Tere Molla
Marisa Soleto
Elena Valenciano

Energías especiales...
Dokusho
Leire Saitua Iribar

Software Libre
Suburbia
Hipatia
Juantomás
Alejandro Valero
Txipi





Dirección para sindicar el blog

Powered by Blogger

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares