Montserrat Boix
9/30/2006
  ¡Que cambien la Constitución Española y los estatutos de autonomía para evitar la discriminación¡
Afortunadamente somos muchas y estamos trabajando en muchos frentes.

Esta semana me he sentido especialmente orgullosa del trabajo realizado por las mujeres feministas desde el ámbito jurídico al presentarse el trabajo: “Género, Constitución y Estatutos de Autonomía”.

Un verdadero lujo de trabajo que, por cierto, puede consultarse íntegramente en internet. Se agradece.

En estos momentos más que nunca se hace patente la necesidad de reflexionar sobre las leyes y el género…

¿Cómo no consultar el trabajo de la Catedrática de Derecho Constitucional de Yolanda Gómez Sánchez estos días que hemos hablado tanto de la sucesión de la corona española?

El nuevo Estatuto de Autonomía en Cataluña ha significado un importante avance en relación a los derechos de las mujeres. Ojalá otros estatutos autonómicos sigan el mismo camino. Para ello se ha previsto la presentación de este trabajo en otras comunidades que todavía tienen pendientes la elaboración de Estatutos... sería todo un éxito que avanzar a la Constitución Española, un tanto atrasada en el terreno de la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

En el mismo trabajo, la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de Alcalá de Henares, Mercedes Benoechea, en su intervención “ Necesidad de poseer cuerpo y nombre para acceder plenamente
a la ciudadanía”
recuerda la importancia del construir los textos jurídicos con un lenguaje inclusivo para las mujeres: “Desde un aspecto simbólico, el requisito
indispensable para adquirir esa plena ciudadanía política sería el ser nombradas como
sujetos con cuerpo, es decir, en femenino. Abandonar el exilio de la política y de la
ciudadanía, la intemperie a la que nos destierra el uso del término genérico masculino:
dejar de estar subsumidas en el “neutro” ciudadanos y pasar a ser ciudadanas.”

La publicación –en papel y en formato virtual- consta de una veintena de intervenciones que demuestran el esfuerzo y la constancia de dinámicas, a menudo silenciado pero fundamental de las feministas en los diferentes terrenos de la sociedad.

En la presentación del libro disfruté especialmente de la intervención de una de las alma mater del proyecto, la amiga Julia Sevilla, Letrada de las Corts Valencianes y profesora de Derecho Constitucional. Ella presentó el trabajo "Paridad y Constitución" además de ser, junto a Teresa Freixes coordinadora del proyecto. Admiro especialmente su energía, su trabajo, su constancia, su rigor y al mismo tiempo su firmeza para reclamar la revisión de unas leyes que todavía discriminan a las mujeres.

Estupendo ver que Julia y Teresa estaban secundadas en la presentación de la obra por Ana Leiva. Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. La número dos del Ministerio de Administraciones Públicas se ha mostrado también decidida a trabajar para los cambios imprescindibles en nuestra legislación que pongan fin a la desigualdad de género.


, , , , , ,
 




<< Home


Un blog sobre feminismo, software libre, política, tecnología y ética, redes y complicidades.



Feminista, periodista, especialmente interesada en las nuevas tecnologías desde la perspectiva de un uso ético y sostenible... ¿quieres saber más?

CATEGOR͍AS
Actualidad
Ciberfeminismo
Software Libre
Mujeres y TIC
Violencia

ARCHIVOS

ESPACIOS
Mujeres en Red
Blogosfera Feminista

OTROS BLOGS

Mis chicas favoritas...
Lourdes Muñoz Santamarí­a
Victoria Sendón de León
Angeles Álvarez
Lourdes Barroso
Tere Molla
Marisa Soleto
Elena Valenciano

Energías especiales...
Dokusho
Leire Saitua Iribar

Software Libre
Suburbia
Hipatia
Juantomás
Alejandro Valero
Txipi





Dirección para sindicar el blog

Powered by Blogger

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares