Montserrat Boix
10/08/2006
  ¿Son compatibles islam y feminismo?
El diario el país organiza hoy un debate virtual sobre este tema y lo ilustra con dos artículos de lo más interesantes... "Libertad, igualdad, razón" de Rosa María Rodríguez Magda y "Sexismo neocolonial" de Angeles Ramirez, donde por cierto, critica a las feministas "sobre todo de cierta edad" de intentar imponer una mirada eurocentrica en relación a la cuestión del velo.

Recordaba la filósofa Amelia Valcarcel esta semana en una encuentro de mujeres líderas de América Latina el carácter universal del feminismo. Recordaba la historia del feminismo, también la cuestión de las agendas... educación y derechos civiles eran prioridades de la primera ola del feminismo. Esa lucha fue pionera... varios siglos más tarde la educación de las niñas sigue siendo una prioridad en la agenda, esta vez recogida en uno de los primeros puntos de los Objetivos del Milenio.

Afortunadamente empieza a reconocerse el papel que ha tenido el movimiento feminista en la evolución de los Derechos Humanos, por cierto... también recordaba Amelia que fue precisamente una feminista, Eleanor Roosevelt, la principal impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el 48.

Coincido con muchos de los argumentos del texto propuesto por la filósofa Rosa María Rodríguez Magda y lamento que la antropóloga Ángeles Ramírez mezcle en su texto elementos sin duda cabales para la reflexión con la descalificación a las mujeres feministas "sobre todo las de cierta edad" , dice textualmente.

El velo, en el mundo árabe y en todas partes, incluida la España de hace algunas décadas, ha sido históricamente un símbolo de ocultación para las mujeres. Es una realidad innegable. Recomiendo un repaso a la historia del velo. Otra cosa es que en la agenda de las mujeres, en uno y otro punto del planeta, existan diferentes ritmos y diferentes prioridades y que sin duda deben coordinarse y tenerse en cuenta.

Esta misma semana, en Madrid el Círculo Mediterráneo presidido por Carmen Romero ha convocado el VI Encuentro Euro Magrebí. Allí, intelectuales de la orilla sur han pedido que no se ceda a las presiones retrógradas en nombre de la religión y una vez más han reivindicado la democracia como patrimonio de todas y todos al margen de donde vivan.

Por cierto... otros textos recomendados:
- Fadela Amara. Una mujer sin velo.
- Velos sobre las mujeres. de Malika Abdelaziz

Y un apartado en nuestra agenda para el seminario: Feminismo, ilustración y multiculturalidad: procesos de ilustración en el islam y sus implicaciones para las mujeres. dirigido por Celia Amorós que se celebrará en Madrid del 13 al 17 de noviembre
 




<< Home


Un blog sobre feminismo, software libre, política, tecnología y ética, redes y complicidades.



Feminista, periodista, especialmente interesada en las nuevas tecnologías desde la perspectiva de un uso ético y sostenible... ¿quieres saber más?

CATEGOR͍AS
Actualidad
Ciberfeminismo
Software Libre
Mujeres y TIC
Violencia

ARCHIVOS

ESPACIOS
Mujeres en Red
Blogosfera Feminista

OTROS BLOGS

Mis chicas favoritas...
Lourdes Muñoz Santamarí­a
Victoria Sendón de León
Angeles Álvarez
Lourdes Barroso
Tere Molla
Marisa Soleto
Elena Valenciano

Energías especiales...
Dokusho
Leire Saitua Iribar

Software Libre
Suburbia
Hipatia
Juantomás
Alejandro Valero
Txipi





Dirección para sindicar el blog

Powered by Blogger

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares