¿Quereis actualizaros en ciberfeminismo?
Pues si os interesa el tema, una visita obligada es la exposición –al menos en su versión virtual- que nos presenta la amiga Ana Martínez Collado responsable de la web
Estudios Online la primera web que desde hace muchos años empezó a traducir los textos clave sobre Ciberfeminismo.
Conocí a Ana hace varios años cuando yo intentando investigar sobre Ciberfeminismo. Me ayudó a clarificar conceptos. Desde aquí aprovecho para darle de nuevo las gracias.
Ahora ha organizado la exposición
Cyberfem. Feminismos en el escenario electrónico que que incluye 33 obras de 28 artistas.
La exposición estará en el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón hasta el 21 de enero, pero el lujo es poder hacer una visita virtual a través de la página web creada en la que se puede revisar obras de muchas de las artistas ciberfeministas que mantienen su producción años después de que
Venus Matrix y su
Manifiesto de la Zorra Mutante abrieran un espacio nuevo de creación que denominaron ciberfeminismo.
En los últimos meses he estado revisando precisamente la cuestión del ciberfeminismo y he elaborado un trabajo titulado “Hackeando al patriarcado” –espero que se publique en la red en diciembre- en el que he estado revisando algunas de las obras que localicé a través de Ana Martínez Collado y que ahora he visto recogidas en su nueva propuesta. Tengo que preguntarle, por cierto, por la exclusión en la exposición de una de mis artistas ciberfeministas favoritas…
Fracesca da Rimini, miembro de Venus Matrix que desde hace años trabaja en solitario y que sería bajo mi punto de vista, una de las artistas puente hacia el ciberfeminismo social, categoría que hace algunos años reivindiqué en un texto elaborado con Ana de Miguel que aprovecho para recomendaros:
"Los géneros de la red: los ciberfeminismos" En la exposición de Ana Martínez Collado, destaca
N-340 Globalfem, el trabajo de Ana Navarrete por la que tengo un cariño y un respeto especial.
Podemos politizar la práctica del arte, con la intención de generar un cambio en el orden simbólico, de ahí que defendamos la necesidad de hacer un uso político de las tecnologías digitales, una resistencia electrónica. Es fundamental que el activismo feminista acceda a los aparatos de producción de imágenes y a las nuevas tecnologías informáticas insistiendo constantemente en la crítica al propio sistema, desestabilizándolo y subvirtiéndolo, dice en la presentación de su obra
Espero que la próxima vez que la encuentre tenga un poco de tiempo para hablar con ella… si es que no paramos!!! la vi este verano en un curso de El Escorial y apenas tuvo tiempo de avanzarme un poco sobre su nuevo trabajo... muy buena vibración!!
Bueno… y lo dejo ahí de momento… que dicen los entendidos y entendidas que esto de las notas de los blogs tienen que ser cortas. Pero insisto... no os perdais la exposición virtual... una muy buena actualización del ciberfeminismo en el arte... y algunos puentes hacia el ciberfeminismo social ;-)